martes, 25 de abril de 2023

Propuesta investigativa DESING FOR CHANGE – CUCUTA /NORTE DE SANTANDER

 

INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO.

La estrategia pedagógica institucional se tomó desde la investigación formativa escolar (IFE). El ambiente para optar por esa estrategia pedagógica se fue propiciando desde hace más de cinco años, cuando se implementó la pregunta problematizadora (A. Ortiz, 2009) como punto de partida de cualquier abordaje temático, donde los temas dejaron de considerarse un fin en sí mismos y fueron asumidos como medio para SABER (-ser, -aprender, -hacer, -convivir, -emprender). De igual manera se empezó a trabajar para formar a los estudiantes en método de estudio. Se tiene claro desde entonces que en la educación lo importante no son los temas que “hay que saberse” (¡y sobre los que hay que seguir aprendiendo, se insiste!), sino EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTUDIANTE, que se da con la mediación de los diversos contenidos.

Así fue como, consultando expertos (A. Ortiz, 2009), material multimedia y bibliografía pedagógica sobre experiencias exitosas en educación (Manjarrez, 2007), se precisó la IFE como estrategia para transformarlas prácticas pedagógicas del Colegio en pro de un mayor aprovechamiento de la actividad escolar de los estudiantes, para trascender el memorismo y la repetición, para desarrollar competencias. Entre otros beneficios además de los ya mencionados, se trabaja mediante la propuesta de ENSEÑAR A APRENDER INVESTIGANDO, por mejorar el rendimiento académico, propiciando un mayor índice de promoción escolar, dado que la estrategia pedagógica permite valorar mejor el progreso individual y facilita que cada uno aporte desde sus particularidades e intereses (Díaz, 2005). Persiguiendo respuestas a las preguntas formuladas con los estudiantes, hubo que percatarse de que para hacer un ejercicio académico serio y SIGNIFICATIVO se requería resolver las interesantes preguntas surgidas desde las clases, METÓDICAMENTE, es decir, de modo sistemático, ordenado y riguroso para que el ejercicio resultara formativo. En esto consiste la investigación y a eso es a lo que Freire (2006) se refiere cuando habla de CURIOSIDAD EPISTEMOLÓGICA, como se mencionó antes. Convencidos que el mejor modo de aprender las ciencias y sus conocimientos es seguir sus huellas, seguir los vestigios que de ella llegan a la escuela, se optó entonces por la investigación escolar como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje, como metodología para el estudio. Tal como lo interpreta el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, se puede hacer ciencia por múltiples métodos, siempre y cuando estos sean aplicados con coherencia y rigurosidad, pues ya no hay un único método para la ciencia y es importante –además de necesario– que los estudiantes aprendan a pensar la realidad de diferentes formas. De modo que la idea no es «confundir» estudiando diferentes versiones de lo que representa la investigación desde cada dimensión, sino enriquecer a los estudiantes con diversas herramientas, técnicas y metodologías para hacer posible un aprendizaje significativo manifestado en las competencias desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Referencias Bibliográficas

  Aires, B. (2000). Investigación y formación docente. Rosario, Laborde . Anderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la i...