¿Cómo funciona la estrategia DESIGN FOR CHANGE, en el instituto Salesiano San Juan Bosco?
La dinámica consiste en que los niños, niñas y jóvenes sean protagonistas de sus propias vidas, y agentes de cambio en su entorno y con su comunidad. Basados en Desin Thinking, (Tim Brown), un método de resolución de retos, para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios cuyos pilares son: la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.
Desing for Change (DFC) promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: Empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo. Se desarrolla en 5 etapas: siente, imagina, actúa, evoluciona y Comparte.
En el proceso los actores principales son los niños (as) quienes inician explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar. Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.
La palabra clave en este proceso es COMPRENDER.
Se Invita al niño a investigar como un detective los problemas del entorno, observando con los cinco
sentidos para encontrar las pistas clave y así continuar resolviendo el caso elegido.
Los pasos que se siguen en esta etapa son:
• ¿Qué sabes sobre tu entorno?
• Organiza la información
• Identifica focos de acción
• Elige un foco
• Gana en comprensión
• Sintetiza lo aprendido
• Genera un reto
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