martes, 25 de abril de 2023

DESIGN FOR CHANGE

 

¿Cómo funciona la estrategia DESIGN FOR CHANGE, en el instituto Salesiano San Juan Bosco?

La dinámica consiste en que los niños, niñas y jóvenes sean protagonistas de sus propias vidas, y agentes de cambio en su entorno y con su comunidad. Basados en Desin Thinking, (Tim Brown), un método de resolución de retos, para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios cuyos pilares son: la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Desing for Change (DFC) promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: Empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo. Se desarrolla en 5 etapas: siente, imagina, actúa, evoluciona y Comparte.

En el proceso los actores principales son los niños (as) quienes inician explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar. Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.


La palabra clave en este proceso es COMPRENDER.

Se Invita al niño a investigar como un detective los problemas del entorno, observando con los cinco

sentidos para encontrar las pistas clave y así continuar resolviendo el caso elegido.

Los pasos que se siguen en esta etapa son:

• ¿Qué sabes sobre tu entorno?

• Organiza la información

• Identifica focos de acción

• Elige un foco

• Gana en comprensión

• Sintetiza lo aprendido

• Genera un reto


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Referencias Bibliográficas

  Aires, B. (2000). Investigación y formación docente. Rosario, Laborde . Anderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la i...