La educación se encuentra inmersa en diversos contextos, como el social, económico y político, y está influenciada por la cultura. Como resultado, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las nuevas dinámicas de la sociedad actual y a las expectativas generadas por procesos como la globalización. Para abordar las diferentes problemáticas que surgen en los sistemas educativos y en el proceso mismo de la educación, se recurre a la investigación educativa. La investigación educativa implica que el investigador se cuestione acerca de un problema o situación educativa, lo analice y formule acciones para mejorar. Estas acciones pueden aplicarse en las aulas de clase para provocar cambios relevantes en la enseñanza y el aprendizaje. La investigación en educación es un proceso cada vez más indispensable para renovar y transformar los ambientes escolares, logrando calidad en la educación y respondiendo a las necesidades de los estudiantes según sus contextos.
Tiene un propósito principal la investigación educativa y es mejorar los procesos y resultados educativos esto implica producir conocimiento y mejorar la práctica docente.
Esto se puede lograr mediante el análisis, la reflexión y el actuar frente a las múltiples problemáticas que se presenta en los contextos escolares, el docente debe enfrentar los retos que exigen los niños, niñas y jóvenes con los que se trabaja a diario. Como lo afirman Cochran-Smith & Lytle (2009: 3), “los profesores podrían ser poderosos agentes en la escena educativa, capaces de hacer una diferencia en virtud de las decisiones que pueden tomar basadas en el día a día”
La inclusión de los profesores en la investigación es clave para lograr estos objetivos. Se espera que los profesores se conviertan en líderes innovadores, capaces de pensar y actuar frente a las demandas de la educación. La investigación educativa también es una forma posible para el desarrollo profesional, ya que puede relacionarse con la práctica docente y con los profesores que se encuentran inmersos en tales procesos de investigación
En este sentido, Cochran-Smith & Lytle “muestran el rol del profesor como tomador de decisiones, consultor, desarrollador del currículo, analista, activista, líder escolar, y también como conocedor de los cambios en los contextos escolares” (2009: 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario